TERROR EN PELÍCULAS Y VIDEOJUEGOS
Últimamente siento que se vuelve cada vez más difícil que una película de terror me dé miedo. ¿Cuándo fue la última vez que algo me dio miedo? Ah, sí; cuando jugué a un juego de Batman, sorprendente ¿no? Bueno, eso me trae al primer factor importante del buen terror.
Professor Pyg ("Batman Arkham Knight")Sorpresa
No, no me refiero al tipo de sorpresa como los sustos, me refiero al tipo de sorpresa que te llevas cuando compras un juego de Batman y de repente hay una misión secundaria que te hace buscar cadáveres crucificados con música de ópera de fondo. Los cuerpos están colgados en lugares aleatorios y se supone que a medida que vas avanzando en las misiones principales, si tienes suerte, puedes encontrarlos siguiendo el sonido de la música. Cuando encuentras el sexto cuerpo, Batman puede recopilar la información suficiente para dar con el misterioso asesino y te encuentras con una persona con una máscara de cerdo operando a un cadáver con música de ópera de fondo. Si yo fuese Batman me estaría preguntando ¿qué hace un psicópata que apenas sabe hablar con una máscara de cerdo tratando de “perfeccionar” cuerpos en mi juego?
Es algo que me sorprendió porque parece salido de un juego de terror no de un juego de Batman. Es como cuando vi la película de "King Kong" y no me esperaba ver esos seres con dientes que solamente el hecho de tocarlos me da asco. Pero si la película se hubiese llamado seres con dientes que te comen vivo, hubiera perdido el factor sorpresa. Como cuando vi la momia y no me esperaba ver unos escarabajos que se meten fácilmente debajo de la piel. Y creo que este loco me llamó la atención especialmente porque me recuerda a otro psicópata que también usaba una máscara y le gustaba hacer cosas con cuerpos, lo que me lleva al siguiente punto.
"King Kong"
Imaginación
Cuando lees el título de “La Masacre de Texas” suena como algo que está lleno de gore, más cuando hay un loco con una motosierra. Pero la verdad es que esta película no necesita mostrar sangre para ser aterradora, es más, no se muestra casi nada de sangre. Pero cuando el público no ve, el público se imagina lo que no puede ver. Por eso hay tanta gente que le teme a la oscuridad. Imagínate que es de noche y estás en medio de un bosque, lo único que puedes escuchar es a alguien haciendo sonidos de cerdo y parece que tiene una motosierra. Puedes sentir que se está acercando y tienes que correr en medio de la oscuridad esquivando todas las ramas, sabiendo que lo que te está siguiendo está destruyendo todo a su paso. Y de repente te caes, tú y todas tus esperanzas de vivir.
La película juega mucho con los sonidos y no tanto con imágenes fuertes, las ideas que plantea y el sentimiento de incertidumbre que tiene la protagonista hicieron de esta película un clásico. Es diferente a “Viernes 13” o “Pesadilla Elm Street”, y creo que es esto lo que falló en el remake. Hicieron a Leather Face como un ser sobrenatural que no puede ser detenido, en una película llena de sangre con una protagonista que pelea con él de igual a igual. Sin ofender, pero esto ya se ha visto muchas veces y no es suficiente como para dejar un legado.
Leather Face ("La Matanza de Texas")
La gente no solo recuerda a estos personajes por su violencia, los recuerdan por el concepto de sus películas. No puedo imaginar cuánta gente tuvo pesadillas con Freddy después de ver por primera vez la historia de una persona que ataca en los sueños, o los que empezaron a pensar cuántas posibilidades hay de que ese muñeco creepy que tengo en mi habitación me esté mirando de verdad. Estas películas se metieron en el subconsciente de todos aferrándose a los miedos del público y también hay videojuegos que hacen muy bien este trabajo, porque los miedos hacen sentir al jugador indefenso.
Podría hablar de un montón de juegos que dejaron un legado importante, pero uno de los casos más especiales es la demo del juego cancelado de “Silence Hill”. Muchos dicen que iba a ser el mejor juego de la saga solamente viendo el teaser, lamentablemente, el juego nunca salió y nos quedamos con una hora y media de la demostración. Además, Konami está haciendo lo imposible para borrarlo de la faz de internet, pero los fans siguen subiendo el contenido del juego hasta el día de hoy.
La premisa es bastante simple, una persona encerrada en una casa en la que cada vez que intenta salir aparece en el mismo pasillo, pero siempre hay una pequeña diferencia con el pasillo anterior; no hay armas, no hay linternas, solamente tú y una radio que relata los sucesos de unos asesinatos recientes. Los vecinos dicen que los culpables parecían hablar en un idioma raro, en voz alta, como si estuviesen haciendo un conjuro antes de matar a sus propias familias. Para colmo a medida que progresamos en el juego las cosas se vuelven cada vez más paranormales y se siente más que obvio que lo que estamos escuchando en la radio tiene algo que ver con lo que está pasando en este lugar. No hay escapatoria, es solamente el jugador en un nivel que se repite una y otra vez, pero eventualmente algo cambia. Qué mejor ejemplo de algo que se quedó en la memoria de la gente que un juego cancelado que vive gracias a sus fans.
“P.T. Silent Hill”
No me malinterpretéis, respeto las cosas que se basan solamente en salpicar sangre, pero entre tantas películas llega un punto en el que ya es algo normal ver a gente morir; ya no estamos pensando en que perturbadora es la película sino en qué tan creativo va a ser el siguiente asesinato. Nos introducen a personajes vacíos porque así pueden descartarlos más fácilmente, y eso termina haciendo la saga cada vez más aburrida. "Chucky", "Hellraiser", “La Masacre de Texas” son todas películas que sufrieron de lo mismo; la gente respeta mucho más la primera película que cualquier otra que haya salido después, porque a medida que van saliendo entregas más empeora la saga, porque ya perdieron el factor sorpresa y por eso es muy difícil hacer honor al legado de la primera película. Entonces cuando empiezan a dejar de tener ideas recurren a los screamers, y bueno, no voy a hablar de cuento odio los screamers; es algo que se volvió súper común, hasta las películas más decentes tienen screamers, pero hay algunas que directamente empiezan con el pie izquierdo; nada de lo que está pasando da miedo, entonces recurren al susto. Imagínate que cada vez que enciendes la luz de tu habitación tu hermanito te salta encima para asustarte, obviamente vas a gritar del susto, pero no quiere decir que sea algo digno de una película de terror. A estas películas les va pésimo en la crítica, pero si las siguen haciendo supongo que será porque habrá gente que las disfruta, y para esa gente no le deseo nada bueno. Pero no todo está perdido, de vez en cuando sale algo sorprendentemente aterrador como “1922” o “The Babadook” o “El Juego de Gerald”.
Tenía ganas de hablar de este tema porque me encontré con un tipo con máscara de cerdo, espero que sean comprensivos.
0 Comentarios