"Las palabras me enriquecen como escritor pero también como persona"

 "Las palabras me enriquecen como escritor pero también como persona"

Juan Mayorga ha hablado sobre la importancia del teatro y la literatura en nuestra sociedad.


El pasado martes 25 de octubre, con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2022, el premiado de las letras, Juan Mayorga, ha acudido a la Fábrica de Armas de La Vega para hablar con alumnos de muchos centros de Asturias, y para ver representadas dos obras, ganadoras de un concurso lanzado por la Fundación Princesa de Asturias.


Juan Mayorga en la Fábrica de Armas de La Vega. Fotografía: FPA

Juan Mayorga es uno de los más emblemáticos dramaturgos de nuestro país, con un gran éxito a nivel internacional. Y no es para menos; sus obras están a la altura de los mejores, y sus palabras son tan impactantes y fascinantes como sus trabajos. 

Primero, un alumno del público le preguntó cómo había sido el paso de las matemáticas al teatro, ya que Mayorga ha sido profesor de esta asignatura; a lo que el dramaturgo ha contestado que no cree que ese  "paso" haya sucedido nunca, ya que, en su opinión, los dos  están muy ligados. Explicó que, desde que estudió en bachiller, le han fascinado las matemáticas, y cuenta que eso le ha influido en su pasión por el teatro; para él, estos dos ámbitos que parecen tan diferentes, se asemejan en el hecho de que ambas intentan explicar lo complejo de forma sencilla.

No creo que el teatro sea un lugar para demostrar que tengo razón en algo.

También reflexionó acerca de que, aunque mucha gente a la que se le da mejor las ciencias, subestiman las asignaturas y los temas más propios de humanidades y vice versa, es muy importante tener conocimientos sobre varias disciplinas diferentes.

Asimismo, dio diversos consejos a los jóvenes -los que estábamos presentes y, supongo, en general- como: "trabajad mucho porque luego os divertiréis más", y también recordó una frase muy significativa para él que es "organizar el pesimismo". Según él, a veces es más fácil ordenar nuestro pesimismo y las cosas malas que las buenas.

Juan Mayorga y el alumnado de los centros educativos. Fotografía: FPA

Al hablar sobre las características fundamentales del teatro, recalcó la importancia de la acción y dijo: "nada me interesa tanto como las acciones de los seres humanos". Lanzó unas reflexiones acerca de que sabemos perfectamente por qué fabricamos jarras o lanzas, pero, en palabras del propio Mayorga, "¿por qué producimos representaciones? ¿Por qué el teatro, el arte, las pinturas?"

Otra frase que llamaba realmente la atención era: "las preguntas más importantes son las que no tienen respuesta definitiva". Lo cual parece una explicación a por qué, normalmente, las obras de Mayorga tienen un final abierto, para la interpretación de cada uno.

En otra intervención, en la que hablaba de la importancia de los libros, citó a Borges, diciendo que puede "imaginar un mundo sin pájaros pero no un mundo sin libros". Siguiendo con este tema, lanzó una frase, diciendo que "los libros han de ser acontecimientos". 

Los libros me han construido como dramaturgo.
También habló sobre sus referentes: Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles; Cervantes; los clásicos rusos, como Tolstói y Dostoievski; Platón; Aristóteles; y muchos más. De hecho, algo característico de las obras de Mayorga son sus referencias a personajes conocidos, desde escritores como Kafka hasta pintores como Paul Klee. 
Hablando de todos ellos, dijo que "si uno lee a los grandes, se siente inmediatamente pequeño y también enormemente ambicioso".

Cuando uno lee a los grandes, siente cuán lejos y hondo pueden llegar las palabras.

Tras escuchar a Juan Mayorga, no cabe duda de que es uno de los grandes de nuestro país, y sus palabras sirven para hacernos reflexionar y aprender a valorar el arte del teatro y su importancia. Porque, según él, "el teatro puede cambiar el mundo, y hay que hacer teatro como si pudiera cambiarlo".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement