25 aniversario de la película 𝕋𝕀𝕋𝔸ℕ𝕀ℂ

 Se cumple el 25 aniversario de la película Titanic, por lo que dos compañeras decidimos hacer una presentación sobre ella y exponerla en el recreo, pero no nos dio tiempo a finalizar, así que aquí está esa presentación para todas las personas que no hayan podido estar presentes y aquellas que quieran saber el final.


Me gustaría empezar hablando de como supe de la existencia de esta maravillosa película y las emociones de la primera vez que la vi.

Llevo sabiendo de su existencia desde los 5-6 años, y la verdad es que las ganas de verla llevan ahí desde ese momento. El problema es que o nunca la ponían en la televisión o resultaba que la película era para personas de mayor edad que yo en ese momento, así que, entre pitos y flautas, acabé viéndola con 13 años, tras haberme maravillado el actor principal.

Me impresionó tanto, que la volví a ver esa misma semana, y las sensaciones siempre eran las mismas: tristeza, felicidad, sufrimiento, compasión, sensaciones de asco hacia algunos personajes… Y me imagino que eso era lo que el director quería transmitirnos.

Me parece que es una película tan maravillosa y perfectamente hecha que ninguna persona debería de perderse una oportunidad para verla. La actuación de los actores es fantástica, las imágenes impresionantes, el vestuario, la dirección, la historia que cuenta… Todo es increíble.

 

A continuación, voy a adjuntar el guion de la presentación, además de algunas imágenes y vídeos de la exposición.

Alerta: si no se ha visto la película y no se quiere arruinar ninguna parte de ella, mejor no leer este artículo, ya que incluye algunos detalles que pueden destriparla.

Recomendación: Leer el guion con esta canción de fondo, que forma parte de la banda sonora de la película.

Hymn to the sea, James Horner: https://youtu.be/mcjtQtIReyk

 




 

1.         LA VERDADERA HISTORIA 

Línea White Star y capacidad


Era un transatlántico diseñado para transportar un gran número de pasajeros, junto al Olympic, que cruzó el Atlántico en 1.911, estos dos barcos pertenecían a la línea White Star, cuyo objetivo era atraer clientes mediante la comodidad. Esta línea fue la primera en mandar un mensaje de socorro por radio de la historia cuando uno de sus transatlánticos chocó con otro buque. Gracias a que se salvaron todos los pasajeros, se originó la creencia de que eran innecesarios los botes salvavidas por la rapidez de los mensajes radiados.

El Titanic tenía capacidad para 3.500 pasajeros, cinco veces y media la capacidad de un Boeing 747 actual.

 

Dimensiones, construcción y potencia

*         DIMENSIONES

El Titanic tenía 271 m de eslora (longitud del buque, distancia entre la proa y la popa), 29 menos que la Torre Eiffel.

*         CONSTRUCCIÓN

En la construcción del Titanic se utilizaron más de 3 millones de remaches o pernos de acero. 

El Titanic tenía 4 chimeneas, pero únicamente tres de ellas eran reales, la cuarta además de servir de sistema de ventilación, se añadió para que el barco fuera más impresionante.

*      POTENCIA

Tenía tres enormes hélices impulsadas por motores de vapor de 55.000 caballos de potencia. Su peso era de 46.329 toneladas.

 

La partida

El transatlántico partió de Queenstown, Irlanda, el 11 de abril de 1912. Como la bahía no era lo suficientemente profunda como para el Titanic, este fondeó hasta la bahía y unos barcos transportaron a los pasajeros hasta él. 

Pasajeros

Los pasajeros de primera, segunda y tercera clase embarcaban por pasarelas distintas. Los de tercera solían ser emigrantes en busca de un Nuevo Mundo, sus camarotes estaban por debajo de la línea de flotación, pero en el Titanic eran mucho mejores que en otros buques de la época.

Camarotes:

*         Primera clase

El Titanic podía alojar a 750 pasajeros de primera clase. El billete más barato era de 30 mil libras esterlinas (1.700 € actuales) pero el de lujo era de 870 libras (49.000 € actuales)

*         Segunda clase

Los camarotes de segunda clase eran prácticamente tan buenos como los más baratos de primera, costaban 12 libras (670 € actuales) y había cabida para 550 pasajeros de este tipo.

*         Tercera clase

Había 1.100 pasajeros de tercera clase. Los precios eran entre 3 y 8 libras (170 y 450 € actuales). No se sabe el número exacto de pasajeros porque no se archivó adecuadamente.



2.        LA PELÍCULA


TRÁILER


PEQUEÑOS DETALLES QUE SOLAMENTE PERCIBES SI VES LA PELÍCULA MÁS DE CINCO VECES

*         La navaja de Fabrizio

Al principio de la película, una de las cosas que ganan Jack y Fabrizio en la partida de cartas es una navaja. Cuando el barco se está hundiendo, Fabrizio usa esa navaja para cortar la cuerda de un bote salvavidas.

*         Tír Na nÓg

Durante el hundimiento del barco, se muestra en una escena a una mujer que está tranquilizando y durmiendo a sus hijos hablándoles de Tír Na nÓg, el paraíso de la mitología celta. También se le llama Tír fo Thuinn, que significa “tierra bajo las aguas” ya que una de las formas de llegar a él es sumergiéndose bajo el agua.



Anécdotas de la película

*      El nacimiento de la idea

El interés de James Cameron por el tema nació diez años antes de que se grabase Titanic cuando vio un documental de National Geographic.

*      Las imágenes submarinas

El hermano del director es ingeniero aeroespacial y diseñó una cámara submarina especial, con la que se lograron impactantes imágenes del trasatlántico. Esas imágenes se mostraron luego en la película.

*      El dibujo de Rose

Todos conocemos el retrato en el que Jack pinta a Rose “como a una de sus chicas francesas, pero con el colgante. Solo con el colgante”.

Pues resulta que este dibujo fue hecho por el propio James Cameron, y son sus manos las que se ven cuando Jack está retratando a Rose. Esto no fue tan fácil como parece ya que se tuvo que girar la escena debido a que Cameron es zurdo y DiCaprio, diestro.

*        Los cuerpos congelados

Para que pareciese que los cuerpos de los actores estaban congelados en el océano, el equipo de maquillaje tuvo que utilizar un polvo especial, que se cristalizaba cuando entraba en contacto con el agua.


*        La neumonía de Kate Winslet

El rodaje de las escenas después del hundimiento duró varias horas. Para esto todos los actores y extras se equiparon con un traje térmico, pero la ropa de la protagonista no permitía que se utilizase. Esto le causó una neumonía a Winslet que casi le obliga a abandonar la grabación.

*        El coste de la película superó al del propio barco

El coste total de la película fue de 200 millones de dólares, convirtiéndola en la más cara hasta la fecha. Tanto énfasis se puso en que todos los decorados fueran perfectos que incluso la construcción del transatlántico fue entre 80 y 50 millones de dólares más barata.


*        El verdadero Jack Dawson

La historia de amor entre Jack y Rose es ficticia, y de la misma manera lo son sus personajes. O eso pensaba James Cameron. 

Cuando acabó de escribir la historia se enteró de que había habido un joven irlandés de 23 años llamado Jack Dawson que había fallecido en el naufragio y que estaba enterrado en Nueva Escocia, Canadá.

Tras el estreno de la película, su tumba se convirtió en la más visitada.

*         Actores especialistas e insistencia del director en que todo saliese perfecto

Las escenas del hundimiento del transatlántico en las que los pasajeros trataban de aferrarse a la cubierta, fueron grabadas por especialistas en este tipo de trabajos. Aun así, las imágenes solicitadas eran de tal intensidad, que tres de ellos se rompieron un hueso durante el rodaje.

Además, la efusividad de Cameron en que no hubiese ni el mínimo fallo incluyó el trabajo de los extras. Unos 150 extras fueron dirigidos de manera directa por él, y además se tomó el tiempo de explicarles a quién interpretaban y la historia personal de cada personaje.

*        Improvisación que se ha vuelto en una de las más célebres frases de la película

Una de las frases más célebres de la película es la que grita Jack desde la proa del buque: “¡SOY EL REY DEL MUNDOO!” 

Pues resulta que esta fue improvisada por Leonardo DiCaprio, ya que James Cameron le había dicho que dijese algo que demostrara su emoción y felicidad en el momento. 

*        Jack podía salvarse

Que en la puerta en la que se encontraba Rose entraba o no Jack ha sido una de las mayores polémicas de la película, por no decir de la historia. Tan grande es que se les ha llegado a preguntar a Leonardo DiCaprio y James Cameron por ello.

El primero dijo que no iba a hacer ningún comentario al respecto, pero el director aclaró la duda. Dijo que sí, en efecto Jack y Rose entraban en la puerta y él podía haberse salvado, pero su objetivo era hacer una película que hablase de la muerte y la separación y por eso decidió ese final.


*        Éxito en taquilla

La película, que se estrenó en Estados Unidos entre el 14 y el 19 de diciembre de 1.997 y en España el 8 de enero de 1.998, tuvo un éxito descomunal.

Obtuvo 8.6 millones de dólares el día de su estreno y 28.6 en su primer fin de semana. Pero la cosa no acabó allí, sino que cada vez más personas iban a verla y fue número 1 en Estados Unidos durante unas 15 semanas. 

Tantas personas fueron a ver Titanic que Paramount se vio obligada a volver a mandar copias de la película a algunos cines, que de tanto ponerla habían, literalmente quemado las cintas.

En la 70ª ceremonia de los Oscar, la película superaba ya los 500 millones de dólares recaudados en Norteamérica, y había superado los 1.000 a nivel mundial.

Titanic batió una inmensa cantidad de récords llegando a superar como mayor éxito mundial a Jurassic Park que había recaudado 912,6 millones, obteniendo 1.843,4 millones.

Si nos centramos en España, se encuentra en primera posición de asistencia, con 11.2 millones de entradas vendidas (1 de cada 4 españoles), superando a Avatar, E.T. o a El Señor de los Anillos.


*         Récord en los premios Oscar

La película se llevó 11 premios de 14 nominaciones que había obtenido, estos fueron:

o    Mejor película

o    Mejor director

o    Mejor dirección de arte

o    Mejor fotografía

o    Mejor diseño de vestuario

o    Mejores efectos visuales

o    Mejor montaje

o    Mejor banda sonora

o    Mejor canción original

o    Mejor sonido

o    Mejor edición de sonido

Fueron nominadas, además, las dos actrices que interpretaron a Rose, Kate Winslet y Gloria Stuart. Ninguna de las dos se lo llevó, aunque está claro que lo merecían.

Otra persona que merecía la nominación y el premio, pero no se llevó ninguna de las dos fue el actor que interpreta a Jack, Leonardo DiCaprio, o eso le hicieron saber miles de personas a la Academia cuando se anunciaron los nominados. En aquel entonces no existían redes sociales, pero las llamadas y correos recibidos para quejarse fueron numerosas. Sorprendentemente no eran sólo de gente joven, principalmente chicas, sino que también recibieron alguna de una mujer mayor diciendo, por ejemplo, que “todo el estado de Florida estaba disgustado por esa decisión”.

Sólo dos películas igualan a Titanic hasta el momento en cuanto a premios Oscar recibidos: Ben-Hur (1959) y El Señor de los Anillos (2003)

 


La película frente a la historia: ¿invención de Cameron o hecho?

El director, James Cameron puso énfasis en que la película fuese perfecta, por lo que investigó la historia profundamente e intentó que no hubiese ningún fallo histórico. Por ejemplo, de la cuarta chimenea no se observa salir humo. No obstante, hay cosas que son inventadas, pero, ¿cuáles?

*         El principal elemento de la película: EL CORAZÓN DEL MAR

Aunque está basado en un diamante llamado Hope que sí debió pertenecer a Luis XIV, el Corazón del Mar, el famoso collar que es el pilar de la historia, no es una verdadera joya que viajase en el Titanic.

Y, ¿de dónde nació la idea? Pues bien, puede ser que el origen de ella esté basado en una trágica historia de amor del Titanic. En segunda clase viajaba Kate Florence Phillips con el hombre del que se había enamorado, Henry Samuel Morley, quien le doblaba la edad, estaba casado y era dueño de una importante empresa. Un artículo de The Washington Times explica que habían embarcado en el transatlántico en secreto con la intención de empezar una nueva vida juntos.

Con la venta de alguna de sus tiendas, había comprado un collar de zafiros y diamantes de menor tamaño que el de Rose, además de ser rectangular en vez de en forma de corazón.

La historia de amor de estos dos no terminó igual de bien que esperado, ya que, aunque ella logró subirse a un bote, él no tuvo esa oportunidad y falleció.

                                              Diamante Hope


*         El niño de la peonza

Al inicio de la película se muestra a un niño jugando con una peonza en la cubierta del buque. Esta escena está basada en una imagen auténtica del Titanic.


  

*         Decoración al mínimo detalle

Si comparamos la impresionante gran escalera del transatlántico con la de la película nos resultará muy difícil encontrar alguna diferencia, ya que son prácticamente iguales. 

Pero no sólo ocurre con la escalera, observando los camarotes podemos ver como el de Jack y Fabrizio es igual al de las imágenes que tenemos. 

    


*         El director de la Línea White Star

En la película vemos como el director de la Línea White Star le manda al capitán que encienda todas las calderas para llegar antes a Nueva York y conseguir aún más titulares. Esto, en efecto, ocurrió de ese modo, aunque en realidad quedaron algunas calderas sin encender. 

Además, cuando ocurre el accidente, este, se sube a un bote poniendo su vida por delante de mujeres, niños, todas las personas del barco… Este dato es, tristemente, cierto.

 


*         Isidor e Ida Straus 

Una de las escenas más devastadoras de la película es en la que se nos muestra a un anciano y una anciana en su cama mientras que la habitación se inunda. Están ambos atemorizados, pero él intenta tranquilizarla dándole un beso en la cabeza.

Pues resulta que este matrimonio está basado en Isidor e Isa Straus, copropietarios de los grandes almacenes Macy 's, y que fallecieron en el hundimiento. Cuando la colisión tuvo lugar algunos pasajeros ocuparon los botes salvavidas, y el matrimonio Straus iba a ser uno de ellos. Aunque en un principio solo ocupaban los botes mujeres y niños, el oficial quiso hacer una excepción con el señor Straus por su avanzada edad. Él se negó y en ese momento, su esposa Ida abandonó su asiento en el bote y le dijo: “Hemos estado juntos durante muchos años, donde tú vayas, yo voy”. 

La historia fue contada por la doncella de la señora Straus, que sobrevivió, al llegar a Nueva York. Los Straus tienen un monumento en un parque con su nombre en Broadway, cerca de donde habían vivido.


    

*         El Renault CB Couplé de Ville de 1912

Algunas fuentes dicen que un coche como el famoso en el que Jack lleva a Rose “a las estrellas”, estaba a bordo del Titanic. Se han hecho numerosas expediciones para localizarlo en el Océano Atlántico, pero ha sido imposible. Otras teorías afirman que estaba a bordo del Olympic.

    


*         02:20

Cuando Jack y Rose se reencuentran bajo el reloj de la gran escalera, la hora que este indica son las 02:20, ya que es la hora en la que se hundió el barco, en la madrugada del 15 de abril de 1912.



*         37 segundos

Una investigación llevada a cabo en 1912, al poco de la tragedia, descubrió que pasaron 37 segundos entre el avistamiento del iceberg y el momento en que entró en contacto con el barco. En la película, Cameron se aseguró de que la escena entre el avistamiento y el impacto durase justamente 37 segundos.

*         La banda no dejó de tocar

En la película se muestra cómo la banda no dejó de tocar incluso después de que el transatlántico chocase contra el iceberg. Lo único que no es cierto de esto es que la banda estaba formada por 8 y no seis hombres y que, aunque los periódicos recogen que tocaban “Más cerca de ti mi Dios”, los supervivientes sostuvieron que sonaba “Canción del Otoño”.



*         El lago Wissota

Cuando Jack está intentando que Rose no salte del buque abajo, le cuenta que de pequeño se cayó en el lago Wissota, pues bien, esto no pudo ocurrir ya que este lago no existió hasta 1917, cuando se construyó una presa hidroeléctrica.


*         El encierro a la tercera clase

Aunque sea triste, esta situación mostrada en la película de verdad ocurrió. A los pasajeros de tercera clase se les encerró y no se les dejó tratar de salvar la vida, ni siquiera a las mujeres y niños. Las personas debían de montar en los botes obedeciendo a su clase: primero los de 1ª, luego los de 2ª…

 



Ahora que conocemos todas estas anécdotas y detalles, lo que queda es ver la película y disfrutarla, ya que es fantástica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement