Lista de películas para ahogarte en tus lágrimas (Edición San Valentín)

 

Continuando con los artículos de San Valentín y siendo fiel a mi estilo, decidí hacer una lista de películas románticas por este día que celebra el amor. Pero como todas las personas estamos un poquito hartas de las películas "ñoñas" que ponen en la televisión en estos días y nuestra vida sin drama no sería posible, decidí que este artículo contaría con títulos que hicieran a todo el mundo llorar, pero mantuviesen el amor de parejas.



¿Quién no ha querido alguna vez llorar hasta no poder más? ¿Quién no ha necesitado desahogarse llorando y no le salían las lágrimas al igual que a Amanda en The holiday?

Si se está pasando un bache emocional y se necesita un buen llanto para desahogarse por que no se sea capaz de llorar o porque se quiera hacerlo hasta desmayarse, o incluso si se está perfectamente bien, pero se quiere simplemente llorar porque en pequeñas dosis es bueno, aquí está la lista perfecta para ello.

AVISOS:

*     * Recomendable no ver todas estas películas de una, porque eso podría provocar no sólo desmayos, si no una posible muerte por falta de agua en el cuerpo o por exceso de pena acumulada.

*     * El blog no se hace responsable de posibles depresiones.

En esta entrega, se encontrarán los siguientes títulos (de películas en las que no faltan las rupturas, muertes trágicas o enfermedades más crueles y tristes), ordenados cronológicamente:

1.   Un lugar bajo el sol (1951)

2.   Love story (1970)

3.   Elegir un amor (1991)

4.   Romeo + Julieta (1996)

5.   Titanic (1997)

6.   El diario de Noa (2004)

7.   P.D.: Te quiero (2007)

8.   Remember me (2010)

9.   Bajo la misma estrella (2014)

10.  Antes de ti (2016)

11.  Call me by your name (2017)

12.  Ha nacido una estrella (2018)

13.  A dos metros de ti (2019)

14.  Last Christmas (2019)

15.  All my life (2020)

16.  My Policeman (2022)


*Fuente sinopsis: https://sensacine.com


1.   Un lugar bajo el sol, George Stevens (1951).

SINOPSIS: George Eastman (Montgomery Clift) viaja haciendo autostop a la ciudad, donde le espera un trabajo en la fábrica de su tío rico Charles (Herbert Heyes). George trabaja muy duro para salir adelante, no tiene contacto con nadie exceptuando a Alice Tripp, su compañera de trabajo con la que terminará teniendo un “affaire”, incumpliendo las normas de la empresa.

  Un día acude a una fiesta, donde conoce a la bella Angela Vickers (Liz Taylor) y rápidamente los dos se enamoran el uno del otro. Pasa el tiempo y él y Angela siguen viéndose todos los días, el problema es que él se ve obligado a continuar su relación con Alice, que amenaza con despedirlo al revelar su relación.

BREVE RESEÑA: En ninguna lista de películas puede faltar un clásico cinematográfico, y mucho menos uno de los mejores dramas de la historia del cine como Un lugar bajo el sol.

  Si bien la película ya promete al ver que sus dos protagonistas son Montgomery Clift y Liz Taylor, puedo decir sin problema que no decepciona: creo que la combinación de estos dos maravillosos (y atractivos) actores es una de las mejores que haya tenido lugar, y la pasión y deseo, que se tienen los dos personajes, traspasa la pantalla.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: No disponible en plataformas digitales.

EDAD RECOMENDADA: No recomendada a menores de 12 años.


2.   Love story, Arthur Hiller (1970).

SINOPSIS: Historia de amor de dos universitarios de Harvard que pertenecen a clases sociales muy distintas.

  Él, Oliver Barrett IV (Ryan O'Neal), es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de Jenny (Ali MacGraw) es un humilde emigrante italiano. A pesar de ello, se enamoran, pero una enfermedad los enfrentará a algo mucho más grave que sus diferencias sociales.

BREVE RESEÑA: Todas las personas que han visto esta película saben lo que es llorar y te alertan antes de verla. En una ocasión una maravillosa profesora mía me prohibió verla (por miedo a que muriera de tristeza), pero yo voy a no hacerle caso (lo siento mucho) y recomendar a todas las personas que lean este artículo que le den una oportunidad, sobre todo a aquellas que presumen de “no llorar nunca, y menos por películas”.

  Siendo cierto que todavía no he superado el disgusto (y vi la película hace tiempo), me parece que Love story es fantástica y muy bonita, que muestra el amor de verdad (para después arrancártelo).

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Película no recomendada a menores de 13 años.

EDAD RECOMENDADA: No disponible en plataformas digitales.


3.   Elegir un amor, Joel Schumacher (1991).

SINOPSIS: Hilary (Julia Roberts) y Victor (Campbell Scott) son dos jóvenes con vidas muy distintas. Ella es una joven atractiva de clase baja que sueña con una vida mejor. Él es un joven de clase alta que tiene todo lo que desea, pero su vida está limitada debido a la grave enfermedad que padece.

  Hilary promete cuidar y ayudar al joven. Poco a poco irán estrechando lazos hasta que terminará surgiendo el amor entre ellos.

BREVE RESEÑA:  Como comenté en la introducción, esta lista está repleta de enfermedades trágicas, siendo estas las causas de separación en más de la mitad de estas películas, y Elegir un amor, como deja clara la sinopsis es una de ellas. Para las personas que no se hubieran dado cuenta, su título original es Dying young.

  Es una película preciosa que te rompe el corazón en mil pedazos, pero que merece la pena ver.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Película no disponible en plataformas digitales.

EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.


4.   Romeo + Julieta, Baz Luhrman (1996).

SINOPSIS: En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto (Paul Sorvino) organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercucio (Harold Perrineau), Romeo Montesco (Leonardo DiCaprio). Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta (Claire Danes) se comprometa con el arrogante Dave Paris (Paul Rudd), el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos desde el primer momento la chispa del amor.

BREVE RESEÑA: Basada en la tragedia de Shakespeare, pero rodada por Baz Luhrman (uno ya puede imaginarse como va a ser la estética y la fantástica calidad de la película), no creo que ninguna persona desconozca el terrible pero tremendamente romántico desenlace de la obra (no queriendo entrar a lo absurdo o carente de sentido que parezca).

  Personalmente, me encanta esta versión de la tragedia porque la moderniza en cierta manera, lo que puede que la haga más liviana, pero conserva el texto original (no voy a negar que lo sepa de memoria). Además, creo ciegamente que la actuación es maravillosa, Claire Danes como Julieta es perfecta y no hay palabras para el hecho de que Leonardo DiCaprio fuera elegido como Romeo (he de reconocer que es mi actor preferido de la historia de la humanidad)

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Disney +, disponible para alquilar o comprar en Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 18 años.


5.   Titanic, James Cameron (1997).

SINOPSIS: Jack (Leonardo DiCaprio), un humilde y joven artista, y Rose (Kate Winslet), una chica de clase acomodada, se conocerán a bordo del Titanic, el barco más espectacular que jamás haya surcado los siete mares.

  Jack ha ganado el billete en una timba, y sus aposentos en el barco no son precisamente confortables. Por su parte, Rose, no está contenta con su suerte, pues está comprometida con un hombre al que no ama, Caledon (Billy Zane), que la trata como si fuera otra más de sus posesiones, olvidándose de que en realidad es un ser humano.

  La joven verá en Jack un galán romántico hecho a su medida, pero su amor es imposible debido a las barreras sociales que les separan. Cuando los dos están decididos a luchar por sus sentimientos, el barco choca contra un iceberg, se desata la locura y comienza una lucha generalizada por la supervivencia.

BREVE RESEÑA: Mi insistencia en que Titanic es una de las mejores películas creadas en la historia, me lleva incluirla en todas las listas y artículos que tengo oportunidad, no obstante, no voy a extenderme demasiado en cuanto a las razones por las que todo ser humano debería verla varias veces en su vida y voy a limitarme a dejar aquí el enlace al artículo que hice hace dos meses (más o menos) por el 25 aniversario de la película.

25 aniversario de la película TITANIC

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Disney +.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 12 años.

6.   El diario de Noa, Nick Cassavetes (2004).

SINOPSIS: A Allie Hamilton (Rachel McAdams) una chica que proviene de familia adinerada, le importa muy poco que el chico que conoce en Seabrook, durante las vacaciones de verano, se gane la vida de forma humilde como empleado de una fábrica de madera. El amor que siente por él desde el primer momento de conocerse va más allá de los prejuicios económicos y sociales que tantas veces quitan el sueño a los de su clase. Lo mejor de todo es que Noa (Ryan Gosling), que así se llama el chico elegido, siente la misma atracción y amor por ella.

  No obstante, y a pesar de la pureza de sus sentimientos, la relación entre Noa y Allie parece estar destinada al fracaso. Primero serán los padres de la chica los que se opongan firmemente a este noviazgo y tomen la resolución de llevarse a Allie del pueblo; más tarde será un conflicto bélico el que mantenga a la pareja separada y, por último, ambos tendrán que enfrentarse a la terrible enfermedad del olvido para que la historia no desaparezca de su recuerdo.

BREVE RESEÑA: El diario de Noa es una de las mejores películas románticas de la historia y no hay discusión posible al respecto y si bien no acaba mal, a todas las personas que la vemos se nos escapan unas pocas (más o menos) lágrimas por diversos motivos, además, quería dar un respiro de llorar de dolor que se va a necesitar.

  Si voy a ser completamente sincera, una de mis escenas favoritas es la del lago y la lluvia (no sólo de esta, si no de todas las películas que he visto) y puedo o no sabérmela de memoria.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Amazon Prime Video, HBO Max.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 13 años.


7.   P.D.: Te quiero, Richard LaGravenese (2007).

SINOPSIS: Holly y Jerry eran una pareja de enamorados con una pareja perfecta. Nadie podía imaginar que, de pronto, sucede lo impensable: Jerry fallece y Holly debe pasar el resto de su vida sin su esposo.

Sumida en una depresión, Holly descubre que su difundo marido le ha dejado una serie de notas escritas antes de morir, una para cada mes, dándole las claves y las instrucciones para salir adelante en su nueva vida.

BREVE RESEÑA: Aunque en esta película ya sepas quién se muere, cómo y la fatalidad suceda rápidamente, eso no significa que no vayas a estar llorando todo el tiempo. Las personas que se animen a verla deberían agradecerme que lo haya avisado, porque yo no lo sabía y tomé la inteligente decisión de verla la madrugada de mi cumpleaños. Puede que, de hecho, no haya sido tan inteligente, pero lo volvería a hacer miles de veces, ya que esta película es preciosa y da una lección muy valiosa.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Todos los públicos.


8.   Remember Me (Recuérdame), Allen Coulter (2010).

SINOPSIS: Una familia que vive en Nueva York se adentra en una terrible pesadilla cuando uno de los hijos se suicida. Tyler (Robert Pattinson), el hermano del fallecido, trata sin embargo de sobreponerse a la pérdida y de empeñarse en pensar que, algún día, llegará a ser feliz. Pese a que todo lo que le rodea pugna por hacer que se hunda en la desesperanza, el desánimo no puede con él, y sabe que la mujer de su vida se encuentra a la vuelta de la esquina.

Todo parece cambiar para él, a mejor, cuando de repente conoce a Ally (Emily de Ravin), una simpática chica que le ayudará a pasar por esos difíciles momentos, y le dará una razón para seguir.

BREVE RESEÑA: Encontré esta película en un artículo que se llamaba “50 películas románticas para ver cuando se quiere llorar” y la vi hace unos meses. Teniendo que reconocer que no es mi película favorita, me pareció bastante entretenida y triste, así que pensé que era perfecta para esta lista.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: No disponible en plataformas digitales.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 7 años.


9.   Bajo la misma estrella, Josh Boone (2014).

SINOPSIS: Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir.

  Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito, Peter Van Houten (Willem Dafoe). En un tierno y cómico viaje, cruzarán medio mundo en la que será la aventura de su vida para llegar hasta Ámsterdam antes de que se les acabe el tiempo. El extraño y peculiar escritor les ayudará en su intento de responder las preguntas que darán paz a su alma y sentido a su vida.

BREVE RESEÑA: Solamente hace falta leer la palabra “cáncer” para que, tristemente, sepamos que la película no va a terminar demasiado bien. Bajo la misma estrella está basada en el libro con el mismo título de John Greene y son preciosas ambas obras, teniendo una de mis citas preferidas de la historia que no escribo por no destripar nada.

  Liberadora y dolorosa, esta es una historia sobre las personas y sus sueños que me gusta por muchísimas razones y una de ellas es que Hazel y August son adolescentes/jóvenes por lo que, hasta cierto punto, puedo identificarme con ellos.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Disponible para comprar en Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 7 años.


10.  Antes de ti, Thea Sharrock (2016).

SINOPSIS: Lou Clark (Emilia Clarke) es una entusiasta, ingenua y alegre veinteañera que jamás ha salido de su pueblo, y que debe buscar urgentemente un trabajo para mantener a su familia. En su camino se cruza Will Traynor (Sam Claflin), un exitoso hombre de negocios que también creció en este mismo pueblo, al que ha vuelto tras un accidente de coche que lo dejó impedido en una silla de ruedas. Debido a su condición, este ex aventurero ha caído en una profunda amargura, por lo que cada vez más está decidido a suicidarse.

  El trabajo de Lou será cuidar a Will. Será entonces cuando la determinación, la dulzura y el optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir.

BREVE RESEÑA: Otra película más que dispuesta a romper el corazón a cualquier persona que decida verla, y que me parece fantásticamente preciosa y terriblemente triste, la combinación perfecta para San Valentín.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 12 años.

 


11.  Call me by your name, Luca Guadagnino (2017).

SINOPSIS: Verano de 1983. Elio (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que veranea junto a su familia en una villa del norte de Italia situada en un bello pueblo costero. Elio ocupa sus días tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel).

Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre (Michael Stuhlbarg), Oliver, un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado. En este soleado refugio de belleza, cultura y armonía, la literatura, la música y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual durante un verano que cambiará sus vidas para siempre.

BREVE RESEÑA: Cambiando un poco de razón por la que llorar, aquí está una película maravillosa de la que me encanta la historia, los lugares en los que se grabó y me parece que el actor principal, Timothée Chalamet, es absolutamente brillante.

   No obstante, he de avisar que no es para todas las personas y puede resultar ligeramentesexual”, por decirlo de alguna manera. Me gustaría, por tanto, pedir que ninguna persona que se disponga a ver la película lo haga mientras que come melocotones (ya lo entenderá después de acabarla).

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 13 años.[1]


12.  Ha nacido una estrella, Bradley Cooper (2018).

SINOPSIS: Jackson Maine (Bradley Cooper) es un músico veterano cuya carrera se encuentra en las últimas. Maine descubre a una talentosa cantante llamada Ally (Lady Gaga), una joven aspirante a estrella que sueña con triunfar en el apasionante mundo del espectáculo. Será entonces cuando Jackson decida ayudar a la joven a impulsar su carrera y lanzarla al estrellato, convirtiéndose en su mentor. Entre los dos nacerá una apasionada relación amorosa que se verá enturbiada por el carácter autodestructivo de Maine.

BREVE RESEÑA: No creo que exista un ser humano que no haya escuchado Shallow, lo que si puede ser es que no haya visto la película de la que sale esa fantástica canción.

  Aunque la historia es muy bonita, el “carácter autodestructivo” que menciona la sinopsis es adicción al alcohol y las drogas, entre otros problemas, y puedo dar la pequeña pista de que el drama y las lágrimas que rodean a esta película tienen algo que ver con eso.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Netflix, HBO Max.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 12 años.


13.  A dos metros de ti, Justin Baldoni (2019).

SINOPSIS: Stella (Haley Lu Richardson) tiene diecisiete años y a diferencia del resto de sus otros amigos vive una vida con una rutina bastante diferente. La joven padece fibrosis quística y pasa gran parte del tiempo en el hospital donde cada día tiene que poner a prueba su autocontrol, algo que se verá alterado cuando conozca a otro paciente.

Will (Cole Sprouse), un joven que sufre la misma enfermedad que ella. No podrán evitar conectar y crear un vínculo tan especial como peligroso, ya que deben estar separados a una distancia de alrededor de dos metros para evitar que ambos se puedan contagiar.

BREVE RESEÑA: Enfermedad. Jóvenes. Ya son dos palabras que juntas nos producen tristeza, pues si a eso añadimos que la enfermedad provoca que los pacientes que la padecen tengan que estar a dos metros de distancia y que se enamoran una chica y un chico en esa situación sabemos que vamos a llorar sí o sí.

  La verdad es que esta película a mí me pareció maravillosa, y he de reconocer que lloré un poquito bastante. Para rematarme, la canción principal de su banda sonora es Don’t Give Up on Me, título que ya nos hace intuir que va a ser triste, más que nada, por que es bonito y está lleno de esperanza,

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Disponible para comprar en Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 7 años.


14.  Last Christmas, Paul Feig (2019).

SINOPSIS: Kate (Emilia Clarke) deambula amargada por las calles de Londres, acompañada por el continuo tintineo de los cascabeles de sus zapatos, porque trabaja como elfo en una tienda navideña que abre todo el año. Cuando Tom (Henry Golding) aparece en su vida, Kate empieza a ver las cosas de otra manera más optimista, aunque parezca demasiado idílico para ser verdad. Pero al llegar la Navidad, todo parece ponerse en contra de la pareja. Eso sí, se darán cuenta de que lo importante será escuchar a su corazón.

BREVE RESEÑA: Como esa persona que cuando es Navidad tiene de tono de llamada Last Christmas de Wham!, no podía no ver esta película. Y tengo que decir que me pareció preciosa, muy bonita y que transmite un mensaje importante y que se nos suele olvidar.

Aunque puede que esta película sea más de Navidad, cualquier momento del año es bueno para verla.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: Película no recomendada a menores de 7 años.


15.  All my life (Para toda la vida), Marc Meyers (2020).

SINOPSIS: Tras conocerse en un bar, Jenn Carter (Jessica Rothe) y Solomon Chau (Harry Shum Jr.) se enamoran perdidamente. Ilusionados por su maravilloso romance, ambos comienzan a planear su boda con gran ilusión.

Sin embargo, sus planes se ven truncados cuando a Solomon le detectan un cáncer de hígado terminal. Pero, pese a que el joven ahora cuenta con un tiempo limitado, ambos luchan por llevar a cabo la boda de sus sueños en Toronto y poder pasar los últimos días de su vida juntos.

BREVE RESEÑA: Voy a decir cuatro palabras para hacer llorar más a quien vea la película: Basada en hechos reales.

  Ahora he de decir que es una película muy bonita, pero también voy a decir que me arruinó la canción Black and White de Niall Horan, porque la utilizan en el tráiler y ahora cada vez que la escucho lloro como una magdalena.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Disponible para alquilar o comprar en Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: No recomendado menores de 7 años.


16.  My policeman, Michael Grandage (2022).

SINOPSIS: La película narra la historia de tres personas: el policía Tom (Harry Styles), la profesora Marion (Emma Corrin) y el trabajador del museo Patrick (David Dawson), mientras se encuentran viaje emocional en la Inglaterra de los años 50.

Con el paso de los años, Tom (Linus Roache), Marion (Gina McKee) y Patrick (Rupert Everett) sienten nostalgia y arrepentimiento, pero ahora tienen una última oportunidad de reparar el daño causado en el pasado.

BREVE RESEÑA: Para volver a cambiar del tema de la enfermedad, vamos a otra cosa igual de cruel: la ilegalización de la homosexualidad (no quiero entrar a comentar mi opinión sobre prohibir que una persona sea ella misma por cualquier razón incomprensible). En My policeman la vemos de primera mano, lo que hace que la película esté incluida en esta lista.

   Esta película está basada en un libro de Bethan Roberts y es maravillosa, pero te rompe el corazón en cinco mil pedazos. La actuación es fantástica: hay personas que están dotadas para ser tan buenos actores como cantantes comentando la actuación de Harry Styles, pero Emma Corrin y David Dawson son igual de increíble (al igual que Linus Roache, Gina McKee y Rupert Everett), y el conjunto es puro arte.

DISPONIBILIDAD EN PLATAFORMAS: Amazon Prime Video.

EDAD RECOMENDADA: No recomendada a menores de 16 años.

 


Si alguna persona ha llegado hasta aquí viva y se anima a ver alguna de las películas que figuran en la lista me encantaría que escribiese en los comentarios que le pareció (o parecieron). También sería maravilloso que hablase de alguna película que le parezca que debería haber estado en la lista, la incluiré en la próxima segurísimo.

 



[1] Yo clasificaría esta película para puede que personas de una edad un poco mayor (15 o 16), debido a su contenido sexual “ligeramente” explícito.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta el artículo :) Y si tuviera que decir cuál creo que ha sido la película que más me ha hecho llorar (aunque no sea de amor), diría que esa ha sido "el club de los poetas muertos". Es preciosa, no tengo más que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Tanto por la opinión sobre el artículo como por la sugerencia de película que no faltará en la siguiente lista (que va a tratar exactamente de esa temática). <3

      Eliminar

Ad Code

Responsive Advertisement