La apasionante historia de las Crónicas del Asesino de Reyes.
El autor, llamado "el Tolkien estadounidense", es considerado por muchos un genio, y por tantos otros, un fraude.
Patrick Rothfuss ha sido tan aclamado como criticado; su libro, El Nombre del Viento, es la primera parte de una trilogía que fue publicado por primera vez en 2007 y ha sido muy alabado por muchos críticos de todo el mundo.
En 2011 se publicó la segunda parte de esta trilogía, El Temor de un Hombre Sabio, que se posicionó en el nº. 1 del New York Times en su primera semana.
SINOPSIS DE LOS DOS LIBROS:
El Nombre del Viento:
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
El Temor de un Hombre Sabio:
«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
OPINIÓN:
Me parece que ambos libros están escritos de una manera muy delicada, cuidando cada palabra y con unas frases muy destacables. Cada uno es bastante diferente del otro, a pesar de que tengan la misma historia en común, y eso hace que sean únicos y muy especiales.
En la primera parte (la cual, por cierto, está disponible en la biblioteca del centro IES Leopoldo Alas Clarín, para aquellos alumnos interesados), vemos cómo Kvothe se desmorona porque ve cómo su mundo se viene abajo, y tiene que aprender a sobrevivir en condiciones extremas, así que crece construyendo una personalidad muy perspicaz y que le ayudará mucho en el día a día. Luego parece que todo va mejorando, pero siempre con un sentimiento que no te permite dejar de preocuparte por el personaje. Los misterios que intenta desenterrar están muy presentes en la trama y nunca dejan la mente de Kvothe, por eso el lector está pendiente de ver qué es lo que descubrirá a continuación, anhelando la siguiente parte.
En la segunda entrega, todo cambia; Kvothe va creciendo como personaje y va aprendiendo más -no solo sobre la simpatía que le enseñan en la Universidad, si no sobre las experiencias que vive-. Sus aventuras le ayudarán a forjarse como persona y las oportunidades que le van surgiendo siempre las toma y hace que le valga la pena cada minuto que invierte en ellas.
Los personajes están muy bien construidos, cada uno siendo especialmente único e imprescindible en la novela. Hay una gran evolución por parte de Kvothe a lo largo de los dos libros, y es muy interesante ver cómo va forjando su personalidad pero siempre recordando quién es y de dónde viene. Respecto a los otros personajes, ninguno es plano, si no que todos tienen grandes personalidades y es muy curioso y asombroso ver cada una de sus intervenciones, algunas más cruciales para la historia y otras para aligerar un poco la tensión de la trama.
Es fascinante ver cómo la historia evoluciona y toma forma, cómo cada vez las cosas van cobrando más sentido y embaucan al lector en el viaje junto a Kvothe; y esto es algo increíble que solo sabe hacer de una manera fascinante Patrick Rothfuss. Me sorprende mucho el hecho de que cada una de las páginas del libro se te hagan interesantes, una tras otra, y no quieras que se acabe la historia. La manera tan excepcional de escribir del autor hace que el lector empatice totalmente con los personajes, en especial, con Kvothe. En el primer libro, cuando él sufre y tiene que soportar circunstancias muy difíciles, el lector también lo hace, y cuando le ocurren cosas que hacen que parezca que todo está mejorando, el lector probablemente podrá respirar tranquilo, aunque siempre con una angustia que no te deja en paz a lo largo del libro. Desde mi experiencia personal, cuando Kvothe empezaba a tener dinero, cada vez que gastaba algo iba contando cuánto le quedaba, porque Patrick Rothfuss conseguía que la ansiedad del personaje por su falta de recursos se trasladase también a mí, como si lo estuviese viviendo en mi propia piel.
En cuanto al segundo libro, sigue siendo el mismo estilo de escritura que te captura para adentrarte en ese mundo creado por el autor donde las aventuras más impresionantes y los misterios más intrigantes cobran vida.
La tercera parte -cuyo título provisional es The Doors of Stone- aún no está publicada, y esto ha hecho que se critique mucho a Rothfuss. Algunos se quejan de que esté tardando tanto tiempo en sacar el tercer libro y argumentan que solo lo hace demorar tanto por marketing y para tener más ventas cuando salga.
En mi opinión, si está tardando tanto en sacar la última parte, no es por querer vender más si no porque se está tomando su tiempo para hacer el final que se merece la historia. Este tipo de libros, en especial, son muy difíciles de escribir, ya que tiene que cerrar bien todas las subtramas que hay y dejar atados todos los cabos para que todo tenga sentido y se explique a la perfección.
Durante estos años, Patrick Rothfuss ha publicado otro libro del universo de Kvothe: La Música del Silencio. Esta vez, la protagonista es Auri, uno de los personajes más queridos y entrañables de la trilogía; y nos deja ver cómo es la vida de esta persona tan enigmática y llena de misterios. También ha publicado El Árbol del Relámpago, un relato corto sobre Bast, otro de los personajes de esta trilogía, y seguimos el día habitual del chico desde su punto de vista y vemos cómo es percibido por los demás habitantes del pueblo.
Además, Rothfuss ha anunciado que tiene una gran parte escrita de un libro que provisionalmente se llama Laniel's Tale, y que hablaría sobre un personaje que no aparece en El Nombre del Viento ni en El Temor de un Hombre Sabio pero que se menciona en el segundo en dos ocasiones. Sería una precuela, situada unos 150 o 200 años antes de El Nombre del Viento, sobre una de las figuras más importantes de las leyendas del mundo de Temerant.
Volviendo a los otros dos libros, no podría decir cuál es mejor -o si uno es mejor que otro, la verdad-, pero sí puedo decir que Patrick Rothfuss es un gran autor, y que aunque tarde varios años más en publicar la tercera entrega, va a merecer la pena.
0 Comentarios